Está usted en: Inicio > El Municipio > Información Turística Facebook Twitter

Información Turística

Huétor Vega se encuentra enclavado entre el valle del río Monachil y la llanura de la depresión granadina, en la “frontera entre la nieve y la vega”, como se ha acuñado popularmente. El municipio de Huétor Vega guarda en el interior de sus calles y espacios públicos el tipismo de los pueblos serranos. En el recorrido por la localidad, el viajero o la viajera podrá contemplar las casas típicas de blanca fachada y techo de tejas.
La población es el inicio del antiguo Camino de los Neveros, la ruta de ida y vuelta que durante siglos recorrieron los arrieros encargados de transportar, a lomos de sus caballerías, el hielo de los ventisqueros de Sierra Nevada para el consumo diario de la capital granadina. Lógicamente hoy ya no se usa para tal fin, pero se ha recuperado como un bello camino para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta y evocar la romántica tarea de aquellos esforzados hombres.
 

Lugares de Interés

Los monumentos principales son la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, del siglo XVI, con artesonado y campanario de estilo mudéjar y portada en mármol de Sierra Elvira, así como imágenes atribuidas a José de Mora y Pablo de Rojas. Y el Carmen de San Rafael, que fue propiedad de la familia Acosta y pertenece al Ayuntamiento desde 1982. Tiene, además de la casa, un molino de aceite, huerta, jardines, aljibe y árboles centenarios; está completamente restaurado y alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública, conservando en su interior numerosos utensilios de la época árabe, entre ellos todo lo correspondiente al molino. Peculiaridades Son dignos de recorrer los barrios de los Corteses y los Peñones y la Cuestecilla de los Pozuelos, con arquitectura morisca y trazado urbano a base de calles intrincadas y casas encaladas con patio. Huétor Vega es sede de dos negocios muy populares: la bodega Los Neveros, donde se elabora vino del país, y La Corría, un almacén de frutas y verduras con taberna tradicional. Para senderistas y cicloturistas se mantiene el Camino Real de los Neveros, un acceso cómodo a Sierra Nevada que mandó hacer Isabel la Católica para el acarreo de nieve a Granada.
 

Gastronomía Local

Las reinas de las mesas de Huétor Vega son las habas frescas, que fritas con jamón constituyen uno de los platos más típicos de la gastronomía granadina. Su gran tradición vitivinícola hace acompañar cada plato con los caldos que se elaboran en estos lugares, popularmente conocidos como “vinos de los neveros”. Además, en la zona de Huétor Vega se pueden degustar sabrosos embutidos y salazones. También son tradicionales en su buen hacer culinario recetas como las migas y el choto cocinado de múltiples formas.

 

DE “VICIA FABA”.

Si hay una zona que pueda definir un producto son las habas de la vega de Huétor. Habas guisadas en invierno y en verano. Con infinidad de recetas, compartidas con amigos en sus numerosas ventas y restaurantes, empujadas con el vino del terreno. Como hay múltiples fórmulas, les propongo ésta menos usual, pero rica y saludable. Habas en compa?ía 1 kg Habitas frescas 300 gr de acelgas 100 gr de carrillada de cerdo picada 1/2 Cebolla. 1 Zanahoria 1 Apio, 200 gr de Tomates pelados 1/2 cubito de Caldo Aceite de oliva virgen extra 1 taza de caldo de legumbres Sal Pimienta Desgranar y lavar las habas, pelar las acelgas quitándole las hojas más duras. Lavar y picar la cebolla, la zanahoria y el apio. Poner la carne de cerdo picada en una sartén, añadir la cebolla, la zanahoria, el apio y sofreír todo a fuego moderado. Cuando la cebolla esté dorada, añadir las habas, las acelgas, la sal, la pimienta y el caldo. Dejar cocer todo media hora a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadir los tomates cortados en pedacitos, el cubito de caldo vegetal (diluido en dos 2 cucharadas de agua), y cocer otros 30 minutos.
 

Fiestas

Se celebran en el mes de agosto, al doblar la quincena, las fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen del Rosario, con un extenso programa de actividades lúdicas, deportivas y culturales. También son importantes las celebraciones de la Cruz y del Carnaval. Al final de septiembre celebra sus fiestas propias el barrio de San Miguel.

Información | Aviso legal | Términos de uso | Política de protección de datos | Accesibilidad

¡XHTML válido 1.1! ¡XHTML válido 1.1! ¡XHTML válido 1.1!

© Ayuntamiento de Huétor Vega