Está usted en: Inicio > El Municipio > Lugares de interés Facebook Twitter

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

 

 
 
La iglesia de Huétor Vega se erige bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación en el año 1501. Como en muchas otras localidades, parece confirmado que el templo de Huétor no fue sino una reconversión de la mezquita de la localidad.
La iglesia hueteña se puede definir como de arquitectura mudéjar. El término mudéjar hacía referencia a los musulmanes que pasaron a depender políticamente de los reinos cristianos, aunque conservando su fe y sus costumbres. Este término se generalizó para referirse a todas las manifestaciones propias de esta comunidad, incluida su arquitectura.
La planta es de cajón sin capilla mayor diferenciada, con portada en los pies y en lateral derecho, en el que se sitúa el campanario de cinco pisos de altura diferenciados al exterior por cinchos en los tres últimos, y cuerpo de campanas abierto al exterior por pequeños vanos de medio punto.
Iglesia fachada

 Iglesia interior

Iglesia armadura
El interior es muy sencillo y ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia. En este marco destaca especialmente su armadura rectangular sujetada por cuatro tirantes. Su factoría sería posterior a 1540.

 

“En el interior de los tirantes lleva una labor de lazo entrecruzado dibujando en positivo cruces de distinto tamaño y forma y en negativo exágonos irregulares o puntas de lanza. Los pares van unidos unos a otros por piezas de reducido tamaño o pequeños listones de madera que forman rombos en positivo y puntas de lanza en negativo. El entramado del almizate se complica aún más formando estrellas entrelazadas de seis puntas”. (Águila García, 2003).

 Iglesia Nazareno

Iglesia virgen del rosario
Entre las tallas que podemos encontrar en la iglesia parroquial de Huétor Vega destaca la del Nazareno de Pablo de Rojas (1549-1611?), uno de los autores más importantes en el tránsito del renacimiento al barroco de la imaginería andaluza. La escultura es de madera de pino policromada y fue restaurada en el año 1999. Antes tenía una peluca sobre su cabellera tallada, muy del gusto barroco para las imágenes procesionales.
Entre otras obras, el templo también alberga las imágenes de los patrones de Huétor Vega, San Roque y Nuestra Señora del Rosario, ambas de la escuela granadina. La escultura de la virgen es de vestir, esto es, se encuentran esculpidas sólo las manos y el rostro mientras que el interior del vestido es un armazón. Data del siglo XVIII.

 Iglesia San Roque

 

 

Del XVII es la talla de madera policromada que representa a San Roque, "ataviada con indumentaria de peregrino, apoyándose en el bordón y levantando la túnica para mostrar la úlcera de la pierna. Aparece flanqueado por el ángel que reconfortó la enfermedad y soledad del santo y el perro que le proveía diariamente de un pan robado de la mesa de su amo" (Guerrero Ruiz, 2003).

 Fuentes:

- Águila García, L. Huétor Vega, de sus orígenes a nuestros días. Ayuntamiento de Huétor Vega. Granada, 2003
- Guerrero Ruiz, A. (Coord.). V Centenario de la Parroquia y del Ayuntamiento de Huétor Vega. Ayuntamiento de Huétor Vega. Granada, 2003.
 

 

Información | Aviso legal | Términos de uso | Política de protección de datos | Accesibilidad

¡XHTML válido 1.1! ¡XHTML válido 1.1! ¡XHTML válido 1.1!

© Ayuntamiento de Huétor Vega